Esteban Cabrejas
Martín--Creo que eso es asunto de los lectores.
Es una poesía de emociones que surgen de la vida más
inmediata, de los recuerdos o de deseos insatisfechos. Evocativa
y lírica.
Miguel Esteban- ¿Cree que el poeta “evoluciona”
en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje
poético a lo largo de los años?
Esteban Cabrejas Martín--Naturalmente
que evoluciona. A lo largo de nuestra vida son varias y
distintas las personas que habitan bajo nuestra propia piel
y eso hace que el lenguaje se vaya adaptando a las distintas
circunstancias personales de la persona que somos en cada
etapa vital que atravesamos. Los poemas que actualmente
escribo son más breves y directos, su desnudez es
más palpable.
Miguel Esteban- ¿Cómo siente que un poema
está terminado y cómo lo corrige?
Esteban Cabrejas Martín--Si detecto
que las tres partes (IDEA, ESTRUCTURA, LENGUAJE APROPIADO)
que a mi modo de entender componen un poema van de la mano
y se completan, es que el poema está hecho, finalizado.
Lo dejo reposar a veces horas y a veces días, procediendo
entonces a modificar lo que me parece necesario.
Miguel Esteban-¿Cuál es el fin que le gustaría
lograr con su poética?
Esteban Cabrejas Martín--Coincido
con Borges en que escribir poesía no sirve (¿para
qué sirve una puesta de sol?) para nada. Para nada
ajeno a nosotros mismos. Y también coincido con John
Banville en que "escribo
poesía por NECESIDAD, para preguntarme por aspectos
de la vida que no entiendo y que para interrogarme sobre
ellos necesito expresarme de un modo que solo he encontrado
en la poesía."
Miguel Esteban- ¿Qué lugar ocupa, para
un poeta como usted, las lecturas en vivo?
Esteban Cabrejas Martín--Es una
posibilidad de contagiar y/o conmover al público
oyente con nuestros poemas. En las presentaciones de novelas
pueden encontrarse personas que ya hayan leído la
obra presentada y eso abre un abánico de posibilidades
de comunicativas que no ocurre con las presentaciones de
poesía donde es prácticamente imposible que
los asistentes hayan leído el poemario presentado.
Me sumo a la frase (acertada, a mi entender) de Francisco
Brines cuando lo expresó así: "la
poesía no tiene público, tiene lectores".
Miguel Esteban- ¿Qué opina de las nuevas
formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas
de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas
virtuales, blogs etc?
Esteban Cabrejas Martín--Para
mí está claro que lo importante no es el continente
o formato donde se publique sino el contenido o calidad
de lo publicado. Suelo publicar mis poemas en estos escenarios
antes de llegar al formato convencional del libro editado.
¿Podría recomendarnos un poema de otro autor
que le haya gustado mucho?
Esteban Cabrejas Martín--Creo
que el poema "La vida", que da título al
libro de Eloy Sánchez Rosillo (Uno de mis dos poetas
favoritos españoles vivos).
Miguel Esteban- ¿Qué libro está
leyendo en la actualidad?
Esteban Cabrejas Martín--"Para
tener casa hay que ganar la guerra",
las memorias de infancia y juventud del otro de mis dos
poetas favoritos españoles, Joan Margarit.
Miguel Esteban- ¿Qué consejos le daría
a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino
de la poesía?
Esteban Cabrejas Martín--Ninguno.
Si acaso que, en lo bueno o malo que tenga su creación
poética, jamás renuncie a SER ÉL MISMO.
Miguel Esteban- ¿Cómo ve usted actualmente
la industria editorial?
Esteban Cabrejas Martín--No es
difícil publicar o editar poesía en la actualidad.
Otra cosa es que la promoción y venta de la misma
está muy desatendida en todos los estamentos del
mundo cultural español. Es muy endogámica.
Miguel Esteban- ¿Qué libros ha publicado
?
Esteban Cabrejas Martín--En solitario
he publicado cinco libros de poemas:
- "Incitación
a la luz" (1978)
- "Geografías
de Karen Morling" (1996)
- "Desde
que no tengo dioses" (2016)
- "Cuaderno
azul en blanco y negro" (2016)
y
- "El
fin de la frontera, el ancho cerco al sol"
(2018)
Formando parte de antologías, alrededor de una docena.
Miguel Esteban- ¿Cómo es tu vida día
a día?