Estás en > Mis repoelas > Vanessa Yepes

POETAS ENTREVISTADOS

 

ENTREVISTA A LA POETA VANESSA YEPES

REALIZADA POR
Miguel Esteban TORREBLANCA

La escritora y  poeta Vanessa Yepes

Vanessa Yepes (Madrid, 1978) Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Psicología Clínica. Además de la licenciatura, ha cursado un master en Psicooncología y ha llevado a cabo varios cursos vinculados a Recursos Humanos. En 2018 Vanessa da el salto como escritora con su primera obra, Velas para el sol, publicada con Ediciones Camelot. Con Abono para la tierra (también publicada por Ediciones Camelot) la autora continúa su exploración en la esfera narrativa, llevando de nuevo al lector a plantearse la temática de la manipulación grupal.

Miguel Esteban -- ¿Qué va a encontrar el lector en su última novela?

Vanessa Yepes -- Abono para la tierra es la continuación de mi ópera prima también publicada con Ediciones Camelot, Velas para el sol. Por lo tanto, lo que se van a encontrar los lectores es una continuidad con la trama anterior junto con tramas nuevas que van a hacer que la novela sea muy dinámica. Los lectores volverán a formar parte de la vida de algunos de los personajes del primer libro, como son Pilarica y Al, dos expertos policías en grupos autodestructivos. Entre las líneas de Abono para la tierra se aborda de nuevo el tema de la manipulación grupal y la pertenencia a las sectas en nuestra sociedad, todo ello contado con mucho simbolismo y cierto carácter policíaco y de intriga.

Miguel Esteban -- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro?

Vanessa Yepes -- Este libro me ha llevado casi un año y medio tenerlo listo, contando desde que comencé la preparación del mismo hasta que ha salido a la venta. No me ha resultado difícil el planteamiento de la historia porque cuando acabé Velas para el sol ya tenía claro que habría segunda parte. La estructura del libro, al igual que el anterior, está formada por tres historias que se van entrelazando hasta que el lector consigue aunarlas. Para llegar a este punto yo siempre tengo pensado, antes de comenzar, cómo van a desarrollarse las historias, al menos a grandes rasgos. Posteriormente me dedico a escribirlas por separado, aunque en la novela se vean intercaladas.

Miguel Esteban -- ¿Cómo ve el mundo de la cultura en el mundo de hoy en día?

Vanessa Yepes -- Creo que a día de hoy hay gente muy creativa y que gracias a eso otras personas nos enriquecemos. El mundo de la cultura es más accesible que nunca para todos. Lamentablemente, en el mundo literario hay muchas trabas, cuando eres un autor novel casi ninguna editorial clásica quiere apostar por ti y es duro abrirse camino. Yo puedo dar las gracias a Ediciones Camelot por la oportunidad que me dio con mi primera novela y por volver a confiar en mi con la continuación de la misma.

Miguel Esteban -- Si pudiese cambiar algo en este mundo a través de sus libros, ¿qué sería?

Vanessa Yepes -- Yo estudié Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y ahí tuve la oportunidad de aprender mucho sobre lo influenciables que somos las personas. Estudié cómo los seres humanos actuamos de una manera distinta si formamos parte de un grupo o si actuamos de forma individual, aprendí sobre el miedo que nos da que nos juzguen otros y me interesé por las religiones en el mundo. Y todo esto te lo cuento porque, con mis libros, utilizando el género policíaco o de novela negra que ahora está tan de moda, lo que quiero es llegar a mis lectores creando en ellos una experiencia que les sirva para que no se vean en ninguna de las situaciones que planteo en las historias que narro.



Entrevista realizada por Miguel Esteban Torreblanca, poeta, escritor,fotografo,cineasta y activista cultural.

 


Página publicada por: José Antonio Hervás Contreras