COLABORACIÓN
AMIGA

  Estás en >
Mis repoelas

Colaboraciones

 

COLABORACIÓN CON REPOELAS

JUAN FRANCISCO QUEVEDO

Juan Francisco Quevedo es un escritor cántabro nacido en México en el año 1959. Será en La Cavada, pueblo natal de toda la familia, donde aprenderá sus primeras letras. Más tarde, se trasladará a Santander donde cursará estudios de bachiller en el colegio que los Agustinos tienen en la ciudad. A los diecisiete años iniciará su carrera universitaria, licenciándose en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde hace más de treinta y cinco años ejerce su profesión como farmacéutico rural en la localidad cántabra de Bielva, en el valle de Herrerías.

Juan Francisco Quevedo es poeta

EL SEDAL DEL OLVIDO
(Y OTROS POEMAS)

Publicó su primera novela, Ana en el mes de julio-Bohodón Ediciones- en el año 2014, de corte generacional. Se desenvuelve en el Santander de la transición, con el drama de la heroína como telón de fondo.
Querida princesa -Bohodón Ediciones- del año 2016 será su segunda obra narrativa. Tiene un desarrollo histórico a lo largo de una gran parte del siglo XIX y la trama se escenificará en el Santander del comercio colonial, en el Madrid del romanticismo y en La Cavada del inicio de la industria textil.
Posteriormente se acercó de nuevo al mundo editorial en el año 2017 a través de un libro de poemas, El sedal del olvido-Septentrión Ediciones- donde los versos fluyen a través del mapa sentimental del autor con una gran variedad estrófica (sonetos, décimas, romances, tercetos encadenados...).
En el año 2019 sus poemas han sido traducidos al inglés por la profesora de literatura comparada de la Universidad de Harvard Lana Jaffe-Neufeld, siendo publicados en la revista Inventory que edita la Universidad de Princeton.
A comienzos de 2018 ha publicado la biografía del periodista e historiador santanderino José Simón Cabarga-Septentrión Ediciones-, donde hace un recorrido paralelo por la vida del biografiado y el desarrollo urbanístico de Santander.
En mayo de 2018 ha publicado un ensayo que lleva por título Pensamiento, palabra y poesía-Septentrión Ediciones-, donde teoriza sobre la creación poética de una manera didáctica.
Los pecios del naufragio, poemario de Eloísa Prdo Castro
En febrero de 2020 ha publicado en la colección Torre de la Vega, 15, una antología de su poesía en un cuaderno que se enmarca dentro de las actividades del Aula Poética José Luis Hidalgo.
En marzo de 2020 ha publicado la biografía del pintor Pedro Sobrado-Septentrión Ediciones-, incluida en el libro Pedro Sobrado. Vida y obra. En ella hace un recorrido humano y vital del personaje así como un estudio crítico del mismo.
En septiembre de 2020 ha publicado el relato autobiográfico Una infancia feliz-Abismos del Suroeste- dentro del libro La verdadera patria. Con la mirada de la infancia retrata toda una época.
Ha participado en libros conjuntos con otros autores, como los titulados Los muertos (Antología comentada), Un siglo de piel y poesía (1920-2020), El instante y su asombro (Haikus escritos en el septentrión), Leer la vida o Cincuenta años del Memorial Marcelino Botín (1972-2021).
Colabora en diversas publicaciones impresas y sus poemas han aparecido en revistas como Inventory, Cuadernos de humo, Leña al mono o Absenta.
Así mismo ha impartido conferencias de carácter histórico, como la pronunciada en abril de 2017 en la Biblioteca Central de Cantabria sobre la construcción histórica de su novela Querida princesa o la que impartió en el Museo de Artillería de La Cavada sobre la población flamenca que llegó en el siglo XVII a la fábrica de cañones de La Cavada. En el año 2020 ha pronunciado una conferencia sobre la figura y la poesía del Premio Cervantes Joan Margarit con el título Poesía, verdad y belleza.
Es colaborador habitual en prensa donde publica crónicas y artículos de carácter literario, cultural, histórico y etnográfico.
Mantiene un blog abierto de carácter literario desde el año 2012, Poesía para vivir

Página dedicada al escritor y poeta Juan Francisco Quevedo. Si ha sido de tu agrado, no dejes de recomendarla en las redes sociales.

 


Página publicada por: José Antonio Hervás Contreras