POESÍA DE AMIGOS

  Estás en >
Mis repoelas

Poetas amigos

 


JOSÉ MEDRANO CRUZ

reato de José Medrano Cruz
José Medrano Cruz nace en la Provincia de Guanacaste Costa Rica el 02 de julio de 1969, desde muy temprana edad encuentra pasión por la lectura que lo conduce a la necesidad imperiosa de escribir, es ahí, donde la poesía de Roberto Brenes Mesen, Rubén Darío y la retahíla de la pampa Guanacaste definen en mucho su estilo literario. Con rima y prosa sencilla, pero con narración exquisita conduce en cada verso el sentir del alma.

EL PESCADOR

 

Antes que el alba se desvanezca entre luz y oscuridad, la silueta de un hombre viejo con sus remos avanza. Sin cuenta remadas y sin cuenta dobleces de su columna vertebral, son necesarias para llegar al sitio ideal para pescar, el religioso místico andar lo hace a diario el viejo sin descansar, ante el viento y las mareas nunca parece desmayar.
El otrora robusto cuerpo ya no tiene fuerzas ni vanidad, pero la vida le dio paciencia que es el don para pescar; setenta años de navegar aquellos ríos, aquellos mares, aquel paisaje que majestuoso aquellos ojos deslumbró, porque el sol como Picazo de colores lo pinto. Y al chapoteo de los remos al andar, sus ojos fijos en la inmensidad, su camisa halada muestra su pecho que parte la briza y desafía el sol como inclaudicable guerrero Titán.
La fija esperanza de poder pescar es la que lo llena de serenidad, espera con fé que el pez llegará y si no es hoy otro día será, ésa misma fé es la que le da la fuerza suprema para regresar; sin cuenta remadas, sin cuenta dobleces de su columna vertebral, son necesarias para regresar.
Ya muy cerca de si humilde hogar, unos chacalines gritan sin cesar, ¿Dónde… dónde está papá el pez para cenar? El anciano siente que no puede más, que es una injusticia de la humanidad, con los ojos llorosos y la voz quebrantada, baja la cabeza ocultando apenas su inmenso dolor; extiende las manos, abraza a sus hijos y musita entonces en silencio, una oración al todo creador para que mañana en el ancho mar pique otra vez y a sus hijos pueda… traer de comer.

Relato contenido en el libro, Más que letras y poesía

Relato y poema seleccionados por el escritor © José Medrano Cruz, para su publicación en la revista mis Repoelas:




El pescador


La paz que anhelo




Página publicada por: José Antonio Hervás Contreras